CULTURA

Belice es un país multi-étnico, orgulloso de su historia excitante en la cual personas de todas partes encontraron y continúan encontrando paz y tranquilidad en este refugio de la democracia.

Con solamente 250,000 personas (estimación de 2000), la pequeña población de Belice cubre el hecho que existen varios grupos étnicos principales, ya que todos viven juntos en armonía y respetan mutuamente su cultura. Un dicho popular en criollo, un idioma local, es «All a we da wan» (Todos somos uno), que resume el hecho que a pesar de tener historias y culturas variadas siempre se enfatiza el patrimonio beliceño único y el papel de la población en el desarrollo y crecimiento de la nación.

Mestizos

El pueblo mestizo de Belice proviene sus raíces de las razas maya y española que llegaron a Belize por primera vez como resultado de la Guerra de Castas en Yucatán, México, a mediados de 1800.

Migraciones subsecuentes de mestizos a Belice han llegado de las repúblicas centroamericanas vecinas, especialmente durante la década de los 80, como resultado de las guerras civiles

Los mestizos forman aproximadamente el 43% de la población de Belice y ese porcentaje sigue en aumento. El idioma español se ha vuelto un medio de comunicación en Belice (aunque no siempre se habla y casi nunca se escribe) como resultado de la influencia que va en aumento de los ciudadanos de habla española sobre la población local de habla inglés / criolla.

Criollos

Los Criollos, descendientes de los africanos y europeos, forman casi el 30% de la población. A pesar que los esclavos africanos originalmente vinieron de todas partes de África Occidental, la mezcla de europeos y africanos creó una cultura única del Caribe y le dio a Belice su «sabor» particular.

Arroz con frijol con pollo guisado (Rice & Beans and Stewed Chicken) se considera el plato nacional mientras que el pan criollo y el pan dulce criollo (Creole Bread and Creole Bun) siguen siendo la comida normal en muchas mesas en todo el país.

La intercomunicación entre los europeos y los africanos también ha tenido una impresión duradera en el idioma, ya que el dialecto criollo, que se creó del inglés y varios idiomas africanos, ha llegado a considerarse un símbolo de orgullo de la cultura beliceña.

Mayas

Los mayas son los habitantes originales de Belice y en un momento dado hasta un millón habitaban en Belice. Los principales grupos mayas en Belize son los Kekchis, Mopanes y Yucatecos. Los Kekchis y Mopanes habitan la mayor parte de lo que ahora es Belize occidental y sur y los Mayas Yucatecos habitan la mayor parte del norte de Belice como resultado de su migración durante la Guerra de Castas.

Aunque la mayoría de los descendientes de los Yucatecos están «hispanizados», i.e., han adoptado la fe Católica y el idioma español, muchos Kekchis y Mayas Mopán continúan viviendo como lo hacían sus antepasados. La población Maya en Belice es aproximadamente el 11% de la población total.

Los Gatifuna

Constituyendo hasta 7% de la población, los Garifuna (o Garinagu) son descendientes de los caribes de las islas, los indios Arawak del Caribe del este y los esclavos africanos que escaparon de la esclavitud a finales de 1700.

Un pueblo orgulloso y agresivamente independiente, los Garifuna encontraron un hogar en la costa de América Central y empezaron a llegar a Belice en 1802. Aún se celebra como feriado nacional la migración grande de Garifuna a Belice del 19 de noviembre de 1832.

 

Los Hindúes

Aunque la mayoría de los descendientes de los Yucatecos están «hispanizados», i.e., han adoptado la fe Católica y el idioma español, muchos Kekchis y Mayas Mopán continúan viviendo como lo hacían sus antepasados. La población Maya en Belice es aproximadamente el 11% de la población total.

Menomitas

La producción de ganado en Belice incluye las industrias de aves, carne de vaca, carne de cerdo y crianza de cerdo. Actualmente, productos de res y cerdo son producidos para el mercado local. La industria de res en particular tiene bastante potencial para establecerse como un mayor producto de exportación y generar alto ingresos de divisas extranjeras.

Un pequeño segmento de la industria ganadera con posibilidad de expansión es el área de procesamiento de productos lácteos. Con apropiada inversión e introducción de tecnología, el procesamiento de productos lácteos, puede proveer grande ingresos financieros dentro del país. Actualmente, la industria de aves representa la producción mas grande dentro de la categoría ganadera y la posibilidad de exportar es excelente.

Los Chinos

La comunidad china en Belice, aunque pequeña, ha agregado gran parte de la variedad étnica en el país. Muchos chinos llegaron a Belize a finales de los años de 1800 como peones en las plantaciones de caña, una segunda ola después de la Segunda Guerra Mundial, y una tercera ola durante la década de los 90 cuando muchos nacionales de la República de China (Taiwán) se trasladaron a Belice en busca de mayores oportunidades económicas.

Con la tecnología taiwanés, el sector de la acuicultura, especialmente en la crianza de camarones, ha llegado a desarrollar una industria viable en Belice.

Rastafarians

El movimiento Rasta en Belice, aunque no está muy organizado, es otra expresión de la cultura de Belize y su población variada.

Después del movimiento Rastafarian en los años 70 y como el resultado directo de la influencia de Bob Marley sobre la conciencia política y la política caribeña, cierta cantidad de beliceños criollos se clasifican como «Rastas», viviendo una vida de conciencia espiritual y política y observando muchos de los rituales de los Rastas de otras partes del mundo.

 

Embajada de Belice en la República Dominicana

Tel.: (809) 567-7146
         (809) 563-2293
Correo: embassy@embelize.org

Dirección

Av. Buenaventura Freites #32
Los Jardines del Norte, 10601
Santo Domingo, Rep. Dom.

Horario:

Mon. – Fri.
9:00 a.m. – 12:30 p.m.
3:00 p.m. – 5:00 p.m.