Símbolos

Himno Nacional

El Himno Nacional de Belice titulado «Land of the Free» (Tierra de los Libres) fue escrito por Samuel Haynes y la música compuesta por Selwyn Walford Young en 1925.

La Bandera

La bandera es rectangular, azul nacional con franjas rojas angostas en la parte superior e inferior. El rojo y el azul simbolizan la unidad nacional ya que los dos partidos políticos principales, el Partido Unido del Pueblo (PUP) y el Partido Unido Democrático (UDP) se asocian con los colores azul y rojo respectivamente. El escudo de armas del país se encuentra dentro de un círculo blanco en el centro.

El Escudo de Armas

El Escudo de Armas está dividido en tres secciones. La sección en la base representa un barco con vela abierta sobre las olas del mar. Las dos secciones superiores muestran las herramientas de la industria de la madera en Belice: un remo y una sierra para cuadrar en la sección derecha y una sierra y un hacha de aporreo en la sección izquierda.

Dos hombres sostienen el escudo, él de la derecha, que representa a los mestizos, tiene una sierra de aporreo, mientras que el hombre de la izquierda, que representa a los descendientes de los africanos, tiene un remo. Arriba del escudo sale un árbol de caoba y abajo hay un pergamino con el lema nacional: Sub Umbra Floreo – «Bajo la Sombra Floreo».

Animal Nacional

Animal Nacional es el Tapir, también conocido como Vaca de Montaña (Tapirello bairdii).

El Tapir es el mamífero terrestre más grande en el trópico americano. Es un animal fuerte, pariente de los caballos y los rinocerontes.

Puede pesar hasta 270 kilogramos y generalmente es de color gris con círculos blancos alrededor de los ojos, boca, orejas, y cuello. El Tapir es vegetariano, pasa la mayoría del tiempo en el agua y es un nadador.

TUCAN – Ave Nacional –

El Ave Nacional es el Tucán de Pico Agudo (Ramphastos sulfarantus). El Tucán se conoce por su pico grande con forma de canoa y sus plumas de color encendido verde, azul, rojo y anaranjado.

El Tucán, en su mayor parte, es de color negro con las mejillas y el pecho de color amarillo encendido, rojo bajo la cola y una mancha blanca distintiva en la base de su cola.

Puede tener hasta 50 milímetros de longitud. En todo el país, el Tucán habita en áreas abiertas con árboles grandes. Ponen hasta cuatro huevos que se incuban por ambos padres. Anidan en agujeros en los árboles usando agujeros naturales o hechos por pájaros carpinteros.

CAOBA -Árbol Nacional –

El Árbol Nacional es el Árbol de Caoba (Swietenia macrophilla).

El Árbol de Caoba es un árbol magnífico, que crece recto y alto hasta más de 30 metros, desde grandes botareles en las raíces. Durante los primeros meses del año caen las hojas y aparece un crecimiento nuevo de color café rojizo, el cual se puede ver a la distancia. Una abundancia de pequeñas flores blancas florecen y salen frutas obscuras, que son cápsulas con forma de pera de aproximadamente 15 centímetros de largo.

Cuando las frutas maduran, se dividen en cinco válvulas, liberando semillas con extensiones que son llevadas por el viento. Caen sobre la protección sombreada del suelo del bosque y germinan para comenzar un nuevo ciclo de vida. El Árbol de Caoba toma entre 60 a 80 años para madurar

ORQUÌDEA – Flor Nacional –

La Orquídea Negra crece sobre árboles en áreas húmedas y florece casi todo el año. La Orquídea Negra tiene pétalos de color amarillo verdoso y sépalos con manchas púrpuras cerca de la base.

El «labio» tiene la forma de la válvula de la concha de una almeja y es de color café púrpura, casi negro, con venas conspicuas saltadas.

Feriados Beliceños

Los días de feriado en Belize son los siguientes:

· 1 de enero – Año Nuevo

· 9 de marzo – Día del Barón Bliss

· Viernes Santo

· Sábado de Gloría

· Domingo de Resurrección

· Lunes de Pascua

· 1 de mayo – Día del Trabajo

· 24 de mayo – Día de la Mancomunidad

· 10 de septiembre – Día de la Batalla del Cayo St. George´s

· 21 de septiembre – Día de la Independencia

· 12 de octubre – Día Panamericano

· 19 de noviembre – Día del Asentamiento de los Garifuna (Garinagu)

· 25 de diciembre – Navidad

· 26 de diciembre –Día de Encajamiento (Boxing Day)

Embajada de Belice en la República Dominicana

Tel.: (809) 567-7146
         (809) 563-2293
Correo: embassy@embelize.org

Dirección

Av. Buenaventura Freites #32
Los Jardines del Norte, 10601
Santo Domingo, Rep. Dom.

Horario:

Mon. – Fri.
9:00 a.m. – 12:30 p.m.
3:00 p.m. – 5:00 p.m.